miércoles, 9 de abril de 2008

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS CUARTO Y QUINTO “Les TIC a l’educació infantil”

Introducir las TIC en la educación no solo significa dotar las aulas con ordenadores, cámaras de fotos o cañones de proyección, sino que, para dar un buen uso a estos recursos hace falta, además de la formación por parte del profesorado, una organización adecuada. Éste es el tema que Jordi Cases y M. Roser Torrescasana tratan en este cuarto capítulo: “organització i gestió de recursos TIC”.

El primer apartado de este capítulo habla de la importancia de la organización del equipo de maestros. Entre éstos encontramos el equipo directivo, el coordinador de informática y la comisión de informática y el claustro de maestros.


Personalmente creo que la coordinación del claustro es la más importante, ya que, dependiendo de su organización y de su dinámica, hará más fácil o más difícil la toma de decisiones sobre la incorporación de las TIC en los centros.

Este organismo tomará decisiones sobre aspectos de gran significación como por ejemplo: ¿los ordenadores deben estar dentro del aula o debe haber un aula de ordenadores? ¿Cuáles van a ser los horarios de utilización de dichos recursos?

Por tanto el claustro, como el conjunto de profesores del centro, será el encargado de tomar las decisiones que afectan a la metodología y la didáctica de la escuela , así como de la manera en la que se articulan Las TIC en la dinámica educativa.


Por otra parte, es muy importante contar con un buen equipamiento en el centro. Lo ideal sería dotar todas las aulas al menos con cuatro ordenadores, tener en todas conexión a la red del centro y a Internet y disponer de periféricos ( impresoras y escáner). No obstante, también se podrían utilizar otro tipo maquinaria como el cañón de proyección, cámara de fotos, cámara de video y las pantallas táctiles.




El capítulo cinco lo podemos encontrar más práctico y útil debido a que nos facilita una serie de programas y recursos didácticos que son muy útiles para educación infantil. Con estos programas podemos trabajar distintas áreas como son el lenguaje ( con el Word o el OpenOffice) o el reconocimiento y desarrollo de los sentidos ( con programas de dibujo como el Saint, o con programas de registro de sonido como el Audacity o CoolEdit).


De entre los recurso ha habido cinco que me han llamado especialmente la atención:


http://www.lestresbessones.com/: en esta página web podemos encontrar juegos adaptados a los niños que son muy interesantes, así como dibujos y recortables, todos relacionados con las tres mellizas.

Lo que más me ha llamado la atención de esta página es un apartado destinado a los profesores que se llama “el racó del mestre”. Este apartado contiene material que aborda temas como las peleas en clase o las diferentes emociones. Entre estos materiales el que más me ha gustado han sido las guías para el profesorado, ya que me parece un material muy interesante para ayudar a los profesores en estos temas que son tan comunes en el aula.


http://www.edu365.cat/ : en esta dirección podemos encontrar actividades tanto para primaria como para infantil. Centrándonos en las de infantil, que son las que más nos interesan, podemos encontrar actividades que trabajan distintas áreas como son las matemáticas o el lenguaje. Además de esto también cuenta con otros recursos, como por ejemplo vídeos, hojas para colorear o cuentos. Personalmente encuentro esta página bastante completa.


http://www.xtec.es/trobada/musica/ : aquí los niños pueden trabaja
r el lenguaje musical. Esta página es un buen recurso para trabajar los distintos instrumentos musicales: pueden conocer sus distintas características, ver cómo son, e incluso pueden escuchar cómo suenan.


http://www.xtec.es/ceip-pompeufabra-lloret/ciencia/ : Web realizada por la comisión de informática del CEIP Pompeu Fabra de Lloret de Mar. Aquí se pueden trabajar distintos conceptos matemáticos como son: las simetrías, el volumen o la descomposición.

Lo que más destacaría de esta página es la cantidad de fotos que contiene, ya que me parece un buen recurso para ayudar a los niños a que entiendan mejor todos los conceptos matemáticos que presentan dificualtades.



Tras la lectura de este libro puedo decir que me ha servido para darme ideas de cómo aplicar las TIC en la educación infantil, me ha aportado muchos recursos que son realmente útiles a la hora de trabajar con los niños y sobre todo me ha servido para ser consciente de lo importante que es la colaboración entre los maestros para hacer un buen uso de las tecnologías.

A modo de resumen me quedo con una frase que me ha llamado mucho la atención y que creo que es la clave del libro: “ los profesores deben tener una actitud abierta para poder valorar las posibilidades educativas que tienen las TIC. “

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