jueves, 3 de abril de 2008

LES TIC A L’EDUCACIÓ INFANTIL

Jordi Cases
M. Roser Torrescasana

El primer capítulo de este libro es una pequeña introducción en la que se nos explican las razones por las que son importantes las TIC en la educación.
La revolución digital que estamos viviendo está modificando nuestra sociedad, por eso, la escuela debe adaptarse a estos nuevos cambios que se están produciendo.
Pero para esta adaptación, deben haber modificaciones importantes en los centros, empezando desde la estructura física hasta la metodología ( y esto también implica cambios en el papel del profesorado).


En el segundo capítulo se nos explica de forma muy clara las aportaciones de las TIC en educación infantil.
Para comenzar este capítulo nos hace una pequeña explicación sobre el proceso de desarrollo de los niños. El niño nace con un código genético cerrado que se transmite de generación en generación, pero juntamente con éste hay un código genético abierto. A diferencia del anterior este último solo se desarrollará si se hace un trabajo específico de estimulación, con lo cual, el papel de la escuela es muy importante, ya que, después de la familia, es la que ofrece más estímulos a los niños.


El aprendizaje en interacción con otras personas es el que nos da la posibilidad de avanzar en el desarrollo. Con lo cual las Tic son un buen recurso para el desarrollo y el aprendizaje. Podemos afirmar esto porque:

- el adulto ayuda al alumno cuando se inicia en las TIC: ayudándolo a conocer la maquinaria, su funcionamiento…

- potencia el uso cooperativo entre escuelas, entre la familia y la escuela o entre iguales.

- mejora la destreza motriz.

- desarrollan los contenidos de manera más sistémica.

- son un recurso para reforzar la comunicación verbal.



El segundo apartado de este capítulo se titula “les TIC al PCC” . Aquí se nos demuestra lo fácil que es incluir las TIC en las tres áreas curriculares de etapa: descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno e intercomunicación y lenguaje. Por ejemplo en el descubrimiento de uno mismo se podría incorporar el conocimiento del cuerpo mediante puzzles o el control del propio cuerpo y de la postura mediante la utilización correcta del ratón. En la segunda área se podría trabajar la relación y la interacción con las personas de su entorno compartiendo trabajos con el ordenador o participando en la realización de un trabajo colectivo. Y en la última área podríamos trabajar la lectoescritura con programas de textos o el lenguaje musical mediante programas musicales.


En general todos los contenidos de los que se habla me parecen que son apropiados para trabajarlos con el ordenador, pero me gustaría hablar de uno que personalmente creo que no es adecuado: las nociones que permiten la orientación en el espacio y tiempo. Creo que éste es un contenido que siempre presenta dificultades ya que es un poco lioso para los niños, por tanto, creo que sería conveniente trabajarlo con objetos que les sean más familiares.


En el siguiente apartado nos especifica el papel que debe tener el maestro, ya que como he comentado anteriormente, tiene que estar adaptado a los cambios que se producen en la sociedad.


Por tanto, lo primero que debe tener un profesor es una formación, es decir, un cierto dominio de las TIC. Ha de ser capaz de integrarlas en el aula para que sean útiles y eficaces. Además debe plantearse aspectos como dónde situar el ordenador y cómo va a distribuir el tiempo escolar.


En el último apartado de este capítulo se recalca la importancia que tienen las TIC cuando se trabaja en equipo: soporte entre maestros, la elaboración de materiales útiles y significativos para los alumnos y la organización de ciclo.


La escuela debe formar personas que estén preparadas para la vida, que se puedan adaptar en la sociedad en la que viven, por eso es importante que la escuela se desarrolle al mismo tiempo que lo hace la sociedad.


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